domingo, 10 de noviembre de 2013

"En los zapatos de Valeria": amor, amistad, moda y sexo

Hace un par de meses gracias a Twitter me encontré con @Betacoqueta Una chica joven que acababa de publicar online un libro que estaba volviendo locas a muchas chicas a las que yo seguía. Tenía que leer "En los zapatos de Valeria" y me apunté el título. Poco después me enteré que las andazas de su personaje habían triunfado tanto que de Internet había pasado al papel (con la editorial Suma de Letras). Eso era muy buena señal, así que me leí el libro en dos días y entrevisté a la culpable, Elisabet Benavent. Cuatro amigas, hombres, ropa, fiestas, problemas actuales, sexo y amor. Las páginas vuelan entre tus dedos mientras ríes con las impresiones sobre la vida de la joven Valeria, una escritora llena de dudas sobre la que pesa el éxito de su primer libro y un matrimonio en apariencia ideal. Entonces aparece Víctor para cambiarlo todo. 

Sin tapujos verbales o corporales. Sin vergüenza ni pretensiones. Así se destapa la autora, que debuta pero que ya tiene en la nevera las siguientes entregas de esta seductora y fresca saga. Engancha, divierte y consigue su objetivo: "Hacer pasar un buen rato, que las lectoras dejen atrás su rutina y que se rían. Esta historia nació cuando pensaba que nadie más que mis amigas la leería, así que no es que pensase demasiado en los críticos".

¿En qué momento de tu vida y cómo nació Valeria?
Empecé a escribir sobre Valeria durante el verano de 2009; acababa de volver de mi luna de miel y tenía jornada intensiva en el trabajo, con lo que podía pasarme las tardes escribiendo. Empezó con una idea que no tiene nada que ver con lo que ha terminado siendo. Era una única novela y en realidad Víctor era un personaje secundario… pasaba por allí. Pero me enganché y pasé casi cuatro años releyendo, corrigiendo y ampliando la historia hasta los cuatro libros.


¿Cómo tomaste la decisión de la autopublicación online y cómo surgió luego la posibilidad de la impresión?
Tomé la decisión de autopublicarme porque mi gente empezó a animarme a moverlo, a intentar hacer algo con todo lo que tenía escrito. Tenía un miedo atroz a hacerlo, ya se sabe, a recibir negativas por parte de las editoriales; siempre pensé que escribía para mí y que mis novelitas se quedarían guardadas en mi ordenador para siempre. Así que autopublicar en digital fue algo así como el punto intermedio. Creo que me lo planteé para que no pudieran decirme nunca que no lo había intentado. Un día me contactó una chica en Twitter para decirme que estaba interesada en valorar la novela para su publicación en papel y… ahora es mi editora. Fue todo muy rápido, casi vertiginoso y muy emocionante.

Es inevitable... ¿Eres fan de "Sexo en Nueva York"?
Sí. Soy muy fan de "Sexo en Nueva York", creo que no puedo negarlo. ;P Me encanta, tanto el libro como las seis temporadas de la serie. Creo que es divertidísima. Empecé a ver la serie cuando era muy jovencita y, aunque me perdía mucha chicha, me marcó. Me he reído y hasta he llorado con ella, así que me declaro fan total.

Casi he podido ver en estas 4 amigas a las 4 protagonistas de la novela y la serie. ¿Es eso positivo, negativo, intencionado?
No sé si será positivo o negativo, pero no me molesta en absoluto. Que comparen mis personajes con los de un producto tan exitoso me hace mucha ilusión, pero creo que Valeria, Lola, Carmen y Nerea no son exactamente iguales que Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte. Creo que los personajes de Sexo en Nueva York representan unos roles muy reales. Todas tenemos una “Lola”, una amiga deslenguada, o esa Carmen, sensata y ácida que se está convirtiendo en alguien un pelín cínico. Y las mujeres cada vez damos más vueltas a la cabeza, como Valeria y cada día buscamos la manera más eficiente de parecer perfectas, aunque no lo seamos, como Nerea. Ahí están los personajes; también están en la calle. Todas tenemos un poco de cada uno de ellos, en realidad.

El lenguaje utilizado en la novela es muy coloquial, deslenguado... ¿qué pretendías conseguir?
Pretendía ser realista. No sé si todas las chicas son como mi grupo de amigas, pero desde luego, mis amigas hablan así (¡Y a veces peor! Jajaja). Quería que, aunque las tramas fueran ficción, los personajes se acercaran lo máximo posible a la realidad; los diálogos son una manera muy gráfica y amena de ir definiendo un personaje, así que… ¿por qué no?

¿Cuánto de ti y de tu entorno hay en esta historia?
Hay bastante de mí y de mi entorno en los personajes, pero no en las tramas. Al menos no al 100%. Hay diálogos inspirados por conversaciones que tuve con mis amigas en un momento dado y estoy segura de que todas ellas se han carcajeado al leerse a sí mismas en los libros, a veces en boca de una y otra veces de otra. Creo que la realidad es un punto de partida muy valioso y que no siempre tenemos que ir a situaciones inverosímiles y maravillosas para hacer que el lector olvide lo que le rodea y se zambulla en la historia. Las chicas quieren sentirse identificadas, verse en los personajes y creo que todo lo que se cuenta en estas cuatro novelas, es cercano y verosímil. Por eso siempre digo que mis amigas son musas.

Tampoco se puede evitar, por los momentos subidos de temperatura y por el gran éxito, recordar "Cincuenta sombras de Grey"
No creo que la saga Valeria tenga mucho que ver con "50 sombras". En "50 sombras" el sexo es parte esencial de la trama; en los libros de Valeria no es el "leitmotiv", sino un elemento más de entre todos los que ocupan la vida de una chica hoy en día. Si entre nosotras hablamos de sexo con normalidad y naturalidad, me gustaba la idea de que los personajes también pudieran hacerlo y que la lectora conociera también ese plano de las relaciones que mantienen los protagonistas. Queramos o no, el sexo es parte esencial de nuestras vidas sentimentales y muchas veces sirve de medidor para cosas más trascendentales. Pero ni siquiera considero que la saga Valeria pertenezca al género erótico.


¿Qué tienen en común tu Víctor y Christian?
Creo que poco más que el hecho de ser un hombre joven y guapo. Víctor no es multimillonario, aunque le van bien las cosas. Tampoco es dominante. Creo que, sencillamente, está acostumbrado a llevar la voz cantante en las relaciones que mantiene con las mujeres, pero no por una cuestión obsesión con el control, si no por una falta de implicación en esas historias. Víctor, al fin y al cabo, es ese chico del que todas nos hemos colgado alguna vez: es guapo, es inteligente y divertido, pero no nos conviene en absoluto porque es emocionalmente inaccesible. Podemos pasar un buen rato con él y después decirle adiós, pero nos empeñamos en enamorarnos. Y es un chico de a pie. Todas hemos tenido, con sus más o sus menos, un Víctor.

Es muy interesante el uso que das del aspecto físico y la moda para hablar del estado anímico del personaje
Creo que a todas nos ha pasado. Te encuentras desanimada, las cosas no te van bien y, sin darte cuenta, vas dejando la ropa con la que mejor te sientes de lado, para hacer del pijama tu uniforme oficial. Y, aunque me puedan tachar de superficial, creo que esto no hace más que echar leña al fuego. Es una forma de expresión, sin duda. A través de la moda decimos muchas cosas de nosotros mismos y el estado de ánimo no queda al margen. Es la pescadilla que se muerde la cola. Si estás bien, te arreglas, te ves guapa, te animas y todo va mejor. Si estás mal y finges despreocuparte por tu aspecto, pasas por un espejo, tratas de evitar mirarte, porque sabes que esa no eres tú, sino el tú que no está bien y al final, es como si te echaras peso a la espalda. Con el tema del aspecto físico, hay que tratar de encontrar un punto intermedio, sano y equilibrado en el que nos sintamos bien y nosotros mismos. Ninguno de los dos extremos es bueno.

Y defines la personalidad de cada una de las protagonistas a través de su estilo 
Es que, como te comentaba, me parece una forma de expresarse. En mi grupo de amigas, además, es así. Cada una viste completamente diferente a las demás porque ese “algo” que la hace especial se prende hasta de la ropa. Mis amigas “Lola” son sexis, seguras de sí mismas y divertidas, de modo que sus prendas también lo son. Y las “Cármenes”, son más tradicionales, incluso conservadoras en cuanto a qué ponerse, con un estilo impecable, de los que no pasa de moda. O las “Nereas” siempre al día, nunca fuera de tono y sexis sin perder el toque clásico. ¿Y qué decir de las Valerias? Amantes de los tacones y del “menos es más”. Confieso que en todos los personajes he volcado mi concepto personal de la moda.

Y... para terminar... ya que se habla mucho de amor... ¿Eres más de "Muera el amor" de Rocío Jurado o de "I will always love you" de Whitney Houston?
Me declaro fan total de esta pregunta. Una lástima que no me podáis ver ahora mismo, porque me estoy echando unas carcajadas… Pero vamos, que Rocío Jurado forever. Muy “Muera el amor” porque, en el fondo, en mi interior reina una Drama Queen coplera que se indigna como ella cuando cantaba. Aunque he de decir, que mi canción preferida de la Jurado, es “En el punto de partida”. ¡¡Los pelos como escarpias!!
Podéis seguir a Elisabet en su blog personal y comprando el resto de sus libros online. Cuatro partes en total forman la saga: "En los zapatos de Valeria", "Valeria en el espejo", "Valeria en blanco y negro" y por último "Valeria al desnudo". "Estoy bastante segura de que, con estos cuatro libros, cierro la saga Valeria. Los personajes me han pedido ya intimidad para seguir con sus vidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario